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    Articulos :Mensaje de su santidad Juan Pablo II para la celebración de la XXXV jornada m

    Miércoles, 12 Junio, 2002 - 05:52 , (2403 lecturas)

    1 DE ENERO DE 2002 NO HAY PAZ SIN JUSTICIA NO HAY JUSTICIA SIN PERDÓN 1. Este año, la Jornada Mundial de la Paz se ce lebra con el trasfondo de los dramáticos acontecimientos del pasado 11 de septiembre. Aquel día se cometió un crimen de terrible gravedad: en pocos minutos, millares de personas inocentes, de diverso origen étnico, fueron horrendamente asesinados. Desde entonces, todo el mundo ha tomado conciencia con nueva intensidad de la vulnerabilidad personal y ha comenzado a mirar el futuro con un sentimiento profundo de miedo, hasta ahora desconocido. _TPAnte estos estados de ánimo, la Iglesia desea dar testimonio de su esperanza, fundada en la convicción de que el mal, el mysterium iniquitatis, no tiene la última palabra en los avatares humanos. La historia de la salvación descrita en la Sagrada Escritura proyecta una gran luz sobre toda la historia del mundo, mostrando que está siempre acompañada por la solicitud diligente y misericordiosa de Dios, que conoce el modo de llegar a los corazones más endurecidos y sacar también buenos frutos de un terreno árido y estéril. La esperanza que sostiene a la Iglesia al comenzar el año 2002 es que el mundo, donde el poder del mal parece predominar todavía, se transforme realmente, con la gracia de Dios, en un mundo en el que puedan colmarse las aspiraciones más nobles del corazón humano; un mundo en el que prevalezca la verdadera paz. La paz: obra de justicia y amor 2. Lo que ha ocurrido recientemente, con los hechos sangrientos que acabamos de recordar, me ha impulsado a continuar una reflexión que brota a menudo de lo más hondo de mi corazón, al rememorar acontecimientos históricos que han marcado mi vida, especialmente en los años de mi juventud. Los indecibles sufrimientos de los pueblos y de las personas, entre ellas no pocos amigos y conocidos míos, causados por los totalitarismos nazi y comunista, siempre me han interpelado íntimamente y animado mi oración. Muchas veces me he detenido a pensar sobre esta pregunta: ¿cuál es el camino que conduce al pleno restablecimiento del orden moral y social, violado tan bárbaramente? La convicción a la que he llegado, razonando y confrontándome con la Revelación bíblica, es que no se restablece completamente el orden quebrantado, si no es conjugando entre sí la justicia el perdón. Los pilares de la paz verdadera son la justicia y esa forma particular del amor que es el perdón. 3. Pero ¿cómo se puede hablar, en las circunstancias actuales, de justicia y, al mismo tiempo, de perdón como fuentes y condiciones de la paz? Mi respuesta es que se puede y se debe hablar de ello a pesar de la dificultad que comporta, entre otros motivos, porque se tiende a pensar en la justicia y en el perdón en términos alternativos. Pero el perdón se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia. En realidad, la verdadera paz es « obra de la justicia » (Is 32, 17). Como ha afirmado el Concilio Vaticano II, la paz es « el fruto del orden asignado a la sociedad humana por su divino Fundador y que los hombres, siempre sedientos de una justicia más perfecta, han de llevar a cabo » (Constitución pastoral Gaudium et spes, 78). Desde hace más de quince siglos, resuena en la Iglesia católica la enseñanza de Agustín de Hipona, quien ha recordado que la paz, a la cual se debe tender con la aportación de todos, consiste en la tranquillitas ordinis, en la tranquilidad del orden (cf. De civitate Dei, 19, 13). La verdadera paz, pues, es fruto de la justicia, virtud moral y garantía legal que vela sobre el pleno respeto de derechos y deberes, y sobre la distribución ecuánime de beneficios y cargas. Pero, puesto que la justicia humana es siempre frágil e imperfecta, expuesta a las limitaciones y a los egoísmos personales y de grupo, debe ejercerse y en cierto modo completarse con el perdón, que cura las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas truncadas. Esto vale tanto para las tensiones que afectan a los individuos, como para las de alcance más general, e incluso internacional. El perdón en modo alguno se contrapone a la justicia, porque no consiste en inhibirse ante las legítimas exigencias de reparación del orden violado. El perdón tiende más bien a esa plenitud de la justicia que conduce a la tranquilidad del orden y que, siendo mucho más que un frágil y temporal cese de las hostilidades, pretende una profunda recuperación de las heridas abiertas. Para esta recuperación, son esenciales ambos, la justicia y el perdón. Éstas son las dos dimensiones de la paz que deseo analizar en este mensaje. Este año, la Jornada Mundial ofrece a toda la humanidad, y especialmente a los Jefes de las Naciones, la oportunidad de reflexionar sobre las exigencias de la justicia y sobre el llamamiento al perdón ante los graves problemas que siguen afligiendo el mundo, entre los cuales se encuentra, y no en último lugar, el nuevo nivel de violencia introducido por el terrorismo organizado. El fenómeno del terrorismo 4. Es precisamente la paz fundada sobre la justicia y sobre el perdón la que es atacada actualmente por el terrorismo internacional. En estos últimos años, especialmente después de la guerra fría, el terrorismo se ha transformado en una sofisticada red de connivencias políticas, técnicas y económicas, que supera los confines nacionales y se expande hasta abarcar todo el mundo. Se trata de verdaderas organizaciones, dotadas a menudo de ingentes recursos financieros, que planifican estrategias a gran escala, agrediendo a personas inocentes y sin implicación alguna en las perspectivas pretendidas por los terroristas. Empleando sus mismos secuaces como arma arrojadiza contra personas inermes y desprevenidas, estas organizaciones terroristas muestran de modo sobrecogedor el instinto de muerte que las mueve. El terrorismo nace del odio y engendra aislamiento, desconfianza y exclusión. La violencia se suma a la violencia, en una trágica espiral que contagia también a las nuevas generaciones, las cuales heredan así el odio que ha dividido a las anteriores. El terrorismo se basa en el desprecio de la vida del hombre. Precisamente por eso, no sólo comete crímenes intolerables, sino que en sí mismo, en cuanto recurso al terror como estrategia política y económica, es un auténtico crimen contra la humanidad. 5. Existe, por tanto, un derecho a defenderse del terrorismo. Es un derecho que, como cualquier otro, debe atenerse a reglas morales y jurídicas, tanto en la elección de los objetivos como de los medios. La identificación de los culpables ha de ser probada debidamente, porque la responsabilidad penal es siempre personal y, por tanto, no puede extenderse a las naciones, a las etnias o a las religiones a las que pertenecen los terroristas. La colaboración internacional en la lucha contra la actividad terrorista debe comportar también un compromiso especial en el ámbito político, diplomático y económico, con el fin de solucionar con valentía y determinación las eventuales situaciones de opresión y marginación que pudieran estar en el origen de los planes terroristas. En efecto, el reclutamiento de los terroristas resulta más fácil en los contextos sociales donde los derechos son conculcados y las injusticias se toleran durante demasiado tiempo. No obstante, es preciso afirmar con claridad que las injusticias existentes en el mundo nunca pueden usarse como pretexto para justificar los atentados terroristas. Se ha de subrayar, además, que entre las víctimas de la destrucción radical del orden, como pretenden los terroristas, han de incluirse en primer lugar a los millones de hombres y mujeres menos preparados para resistir el colapso de la solidaridad internacional. Me refiero concretamente a los pueblos del mundo en vías de desarrollo, que viven ya con estrechos márgenes de supervivencia, y que serían los más dolorosamente perjudicados por el caos global, económico y político. La pretensión del terrorismo de actuar en nombre de los pobres es una falsedad patente. ¡No se mata en nombre de Dios! 6. Quien mata con atentados terroristas cultiva sentimientos de desprecio hacia la humanidad, manifestando desesperación ante la vida y el futuro; desde esta perspectiva, se puede odiar y destruir todo. El terrorista piensa que la verdad en la que cree o el sufrimiento padecido son tan absolutos que lo legitiman a reaccionar destruyendo incluso vidas humanas inocentes. A veces, el terrorismo es hijo de un fundamentalismo fanático, que nace de la convicción de poder imponer a todos su propia visión de la verdad. La verdad, en cambio, aún cuando se la haya alcanzado —y eso ocurre siempre de manera limitada y perfectible—, jamás puede ser impuesta. El respeto de la conciencia de los demás, en la cual se refleja la imagen misma de Dios (cf. Gn 1, 26-27), permite sólo proponer la verdad al otro, al cual corresponde acogerla responsablemente. Pretender imponer a otros con la violencia lo que se considera como la verdad, significa violar la dignidad del ser humano y, en definitiva, ultrajar a Dios, del cual es imagen. Por eso, el fanatismo fundamentalista es una actitud radicalmente contraria a la fe en Dios. Si nos fijamos bien, el terrorismo no sólo instrumentaliza al hombre, sino también a Dios, haciendo de él un ídolo, del cual se sirve para sus propios objetivos. 7. Por tanto, ningún responsable de las religiones puede ser indulgente con el terrorismo y, menos aún, predicarlo. Es una profanación de la religión proclamarse terroristas en nombre de Dios, hacer en su nombre violencia al hombre. La violencia terrorista es contraria a la fe en Dios Creador del hombre; en Dios que lo cuida y lo ama. En particular, es totalmente contraria a la fe en Cristo, el Señor, que enseñó a sus discípulos a rezar así: « Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden » (Mt 6, 12). Siguiendo la enseñanza y el ejemplo de Jesús, los cristianos están convencidos de que mostrar misericordia significa vivir plenamente la verdad de nuestra vida: podemos y tenemos que ser misericordiosos, porque nos ha sido manifestada la misericordia por un Dios que es Amor misericordioso (cf. 1 Jn 4, 7-12). El Dios que nos redime mediante su entrada en la historia, y que mediante el drama del Viernes Santo prepara la victoria del día de Pascua, es un Dios de misericordia y de perdón (cf. Sal 103 [102], 3-4. 10-13). A cuantos le objetaban que comía con los pecadores, Jesús les ha contestado: « Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores » (Mt 9, 13). Los seguidores de Cristo, bautizados en su muerte y en su resurrección, deben ser siempre hombres y mujeres de misericordia y perdón. Necesidad del perdón 8. Pero, ¿qué significa concretamente perdonar? Y ¿por qué perdonar? Una reflexión sobre el perdón no puede eludir estas preguntas. Volviendo a una reflexión que tuve oportunidad de ofrecer para la Jornada de la Paz 1997 (« Ofrece el perdón, recibe la paz »), deseo recordar que el perdón, antes de ser un hecho social, nace en el corazón de cada uno. Sólo en la medida en que se afirma una ética y una cultura del perdón se puede esperar también en una « política del perdón », expresada con actitudes sociales e instrumentos jurídicos, en los cuales la justicia misma asuma un rostro más humano. En realidad, el perdón es ante todo una decisión personal, una opción del corazón que va contra el instinto espontáneo de devolver mal por mal. Dicha opción tiene su punto de referencia en el amor de Dios, que nos acoge a pesar de nuestro pecado y, como modelo supremo, el perdón de Cristo, el cual invocó desde la cruz: « Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen » (Lc 23, 34). Así pues, el perdón tiene una raíz y una dimensión divinas. No obstante, esto no excluye que su valor pueda entenderse también a la luz de consideraciones basadas en razones humanas. La primera entre todas, es la que se refiere a la experiencia vivida por el ser humano cuando comete el mal. Entonces se da cuenta de su fragilidad y desea qu los otros sean indulgentes conél. Por tanto, ¿por qué no tratr a los demás como uno desea se tratado? Todo ser humano abrig en sí la esperanza de poder remprender un camino de vida y noquedar para siempre prisionero e sus propios errores y de sus ropias culpas. Sueña con poder evantar de nuevo la mirada haci el futuro, para descubrir aún na perspectiva de confianza y cmpromiso. 9. En cuanto ato humano, el perdón es ante too una iniciativa de cada indiviuo respecto a sus semejantes. L persona, sin embargo, tiene un dimensión esencialmente social por la cual establece una red e relaciones sociales en las qu se manifiesta a sí misma: no slo en el bien sino, por desgraca, incluso en el mal. Consecuenia de ello es que el perdón es ecesario también en el ámbito scial. Las familias, los grupos,los Estados, la misma Comunidadinternacional, necesitan abrirs al perdón para remediar las reaciones interrumpidas, para suprar situaciones de estéril condna mutua, para vencer la tentacón de excluir a los otros, sin oncederles posibilidad alguna d apelación. La capacidad de perón es básica en cualquier proyeto de una sociedad futura más jsta y solidaria. Por el ontrario, la falta de perdón, epecialmente cuando favorece la rosecución de conflictos, tieneenormes costes para el desarrolo de los pueblos. Los recursos e emplean para mantener la carrra de armamentos, los gastos delas guerras, las consecuencias e las extorsiones económicas. D este modo, llegan a faltar lasdisponibilidades financieras neesarias para promover desarroll, paz, justicia. ¡Cuánto sufre a humanidad por no saberse recociliar, cuántos retrasos padecepor no saber perdonar! La paz e la condición para el desarroll, pero una verdadera paz es posble solamente por el perdón. n El perdón, vía maestra 10. La propuesta del perdónno se comprende de inmediato nise acepta fácilmente; es un menaje en cierto modo paradójico. n efecto, el perdón comporta simpre a corto plazo una aparentepérdida, mientras que, a la lara, asegura un provecho real. Laviolencia es exactamente lo opusto: opta por un beneficio sin emora, pero, a largo plazo, prouce perjuicios reales y permanetes. El perdón podría parecer ua debilidad; en realidad, tantopara concederlo como para aceptrlo, hace falta una gran fuerzaespiritual y una valentía morala toda prueba. Lejos de ser menscabo para la persona, el perdó la lleva hacia una humanidad ms plena y más rica, capaz de relejar en sí misma un rayo del eplendor del Creador. El inisterio que llevo a cabo al srvicio del Evangelio me hace setir profundamente el deber, y ala vez me da la fuerza, de insitir sobre la necesidad del perdn. Lo hago también hoy, sostenio por la esperanza de poder susitar una reflexión serena y madra, de cara a una renovación geeral, tanto en los corazones delas personas como en las relacines entre los pueblos de la tiera. 11. Meditando sobreel tema del perdón, habría que ecordar algunas situaciones tráicas de conflicto, que desde hae demasiado tiempo fomentan odis profundos y lacerantes, con l consiguiente espiral incontenile de tragedias personales y coectivas. Me refiero, en particuar, a cuanto ocurre en Tierra Snta, lugar bendito y sagrado de encuentro de Dios con los hombes, lugar de la vida, muerte y esurrección de Jesús, el Príncie de la paz. La delicadasituación internacional invita subrayar con renovada fuerza l urgencia de una solución del cnflicto árabe-israelí, que duraya más de cincuenta años, con ua alternancia de fases más o meos agudas. El continuo recurso actos terroristas o de guerra,que agravan para todos la situaión y obscurecen las perspectivs, tiene que dar paso finalment a una negociación decisiva. Lo derechos y exigencias de cada arte serán tenidos debidamente n cuenta, y regulados de maneraecuánime, si y cuando prevalezc en todos la voluntad de justica y de reconciliación. A estos ueridos pueblos dirijo de nuevouna invitación apremiante a esfrzarse por llegar a una nueva ea de respeto mutuo y de acuerdoconstructivo. Comprensió y cooperación interreligiosa n 12. En este gran esfuerzo,los líderes religiosos tienen ua responsabilidad específica. Ls confesiones cristianas y las randes religiones de la humanidd han de colaborar entre sí par eliminar las causas sociales yculturales del terrorismo, enseando la grandeza y la dignidad e la persona y difundiendo una ayor conciencia de la unidad de género humano. Se trata de un ampo concreto del diálogo y de a colaboración ecuménica e intereligiosa, para prestar un servcio urgente de las religiones ala paz entre los pueblos. nEn particular, estoy convencid de que los líderes religiosos udíos, cristianos y musulmanes,deben tomar la iniciativa, medinte la condena pública del terrrismo, negando a cuantos particpan en él cualquier forma de leitimación religiosa o moral. 13. Al dar testimonio comúnde la verdad moral, según la cul el asesinato deliberado del iocente es siempre un pecado grae, en cualquier sitio y sin excpciones, los líderes religiososdel mundo favorecerán la formacón de una opinión pública moralente correcta. Ésta es la condiión necesaria para la edificacin de una sociedad internacionalcapaz de alcanzar la tranquilidd del orden en la justicia y enla libertad. Un compromio de este tipo por parte de lasreligiones no puede dejar de adntrarse en la vía del perdón, qe lleva a la comprensión recíprca, al respeto y a la confianza El servicio que las religionespueden ofrecer en favor de la pz y contra el terrorismo consise precisamente en la pedagogía el perdón, porque el hombre queperdona o pide perdón comprendeque hay una Verdad más grande qe él y que, acogiéndola, puede ranscenderse a sí mismo. Oración por la paz 14. Jstamente por esta razón, la oraión por la paz no es un element que « viene después » del compomiso por la paz. Al contrario,está en el corazón mismo del esuerzo por la edificación de unapaz en el orden, en la justiciay en la libertad. Orar por la pz significa abrir el corazón huano a la irrupción del poder reovador de Dios. Con la fuerza vvificante de su gracia, Dios pude abrir caminos a la paz allí onde parece que sólo hay obstáclos y obstrucciones; puede refozar y ampliar la solidaridad dela familia humana, a pesar de polongadas historias de divisions y de luchas. Orar por la paz ignifica orar por la justicia, or un adecuado ordenamiento de as Naciones y en las relacionesentre ellas. Quiere decir tambin rogar por la libertad, especilmente por la libertad religios, que es un derecho fundamentalhumano y civil de todo individu. Orar por la paz significa rogr para alcanzar el perdón de Dis y para crecer, al mismo tiemp, en la valentía que es necesara en quien quiere, a su vez, pedonar las ofensas recibidas. Por todos estos motivos, heinvitado a los representantes d las religiones del mundo a acuir a Asís, la ciudad de san Fracisco, el próximo 24 de enero, ara orar por la paz. Queremos mnifestar con ello que el genuin sentimiento religioso es una fente inagotable de respeto mutu y de armonía entre los pueblos más aún, en él se encuentra elprincipal antídoto contra la vilencia y los conflictos. En ests momentos de honda preocupació, la familia humana necesita qu se le recuerden las razones seuras de nuestra esperanza. Justmente esto es lo que queremos poclamar en Asís, pidiendo a Dio Omnipotente — según la expresin atribuida al mismo san Francico — que haga de nosotros instrmentos de su paz. 15. N hay paz sin justicia, no hay jsticia sin perdón: esto es lo qe quiero anunciar en este Mensae a creyentes y no creyentes, alos hombres y mujeres de buena oluntad, que se preocupan por e bien de la familia humana y po su futuro. No hay paz sn justicia, no hay justicia sinperdón: esto es lo que quiero rcordar a cuantos tienen en sus anos el destino de las comunidaes humanas, para que se dejen giar siempre en sus graves y difíciles decisiones por la luz del verdadero bien del hombre, en la perspectiva del bien común. No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón: no me cansaré de repetir esta exhortación a cuantos, por una razón o por otra, alimentan en su interior odio, deseo de venganza o ansia de destrucción. Que en esta Jornada de la Paz se eleve desde el corazón de cada creyente, de manera más intensa, la oración por todas las víctimas del terrorismo, por sus familias afectadas trágicamente y por todos los pueblos a los que el terrorismo y la guerra continúan agraviando e inquietando. Que no queden fuera de nuestra oración aquellos mismos que ofenden gravemente a Dios y al hombre con estos actos sin piedad: que se les conceda recapacitar sobre sus actos y darse cuenta del mal que ocasionan, de modo que se sientan impulsados a abandonar todo propósito de violencia y buscar el perdón. Que la humanidad, en estos tiempos azarosos, pueda encontrar paz verdadera y duradera, aquella paz que sólo puede nacer del encuentro de la justicia con la misericordia. Vaticano, 8 de diciembre de 2001 JUAN PABLO II Juan Pablo II
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    Mensaje de su santidad Juan Pablo II para la celebración de la XXXV jornada m | Entrar/Crear una cuenta | 4 Comentarios
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    Noah


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