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    Categoría: Catequesis Mariana

    Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

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     Encíclica Redemptoris Mater (III parte) 1268 lecturas
    juanpabloii III PARTE MEDIACIÓN MATERNA 1. María, Esclava del Señor 38. La Iglesia sabe y enseña con San Pablo que uno solo es nuestro mediador: « Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos » (1 Tm 2, 5-6). « La misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder » (94): es mediación en Cristo.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'Encíclica Redemptoris Mater (III parte)'   

     Encíclica Redemptoris Mater (Conclusión) 2074 lecturas
    juanpabloii CONCLUSIÓN 51. Al final de la cotidiana liturgia de las Horas se eleva, entre otras, esta invocación de la Iglesia a María: « Salve, Madre soberana del Redentor, puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar; socorre al pueblo que sucumbe y lucha por levantarse, tú que para asombro de la naturaleza has dado el ser humano a tu Creador ».

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'Encíclica Redemptoris Mater (Conclusión)'   

     María en la vida pública de Jesús 6185 lecturas
    juanpabloii S.S. Juan Pablo II en Audiencia General del 12 de marzo del 1997 El Papa señaló que al inicio de su vida pública, Jesús "eligió deliberadamente la separación de su Madre y de sus lazos familiares" para "dedicarse al anuncio del Reino de Dios". Juan Pablo II dijo a los 20.000 fieles presentes que no obstante esto, "María escuchó a veces la predicación del Hijo", como sucedió en Nazaret, donde pudo "constatar la gran hostilidad de los ciudadanos que expulsaron a Jesús de la Sinagoga e intentaron incluso matarlo!".

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'María en la vida pública de Jesús'   

     El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo 9590 lecturas
    juanpabloii Juan Pablo II, Audiencia general, 15 de enero de 1997. 1. Como última página de los relatos de la Infancia, antes del comienzo de la predicación de Juan el Bautista, el evangelista Lucas pone el episodio de la peregrinación de Jesús adolescente al templo de Jerusalén. Se trata de una circunstancia singular, que arroja luz sobre los largos años de la vida oculta de Nazaret. En esa ocasión Jesús revela, con su fuerte personalidad, la conciencia de su misión, confiriendo a este segundo "ingreso" en la "casa del Padre" el significado de una entrega completa a Dios, que ya había caracterizado su presentación en el templo. Este pasaje da la impresión de que contradice la anotación de Lucas, que presenta a Jesús sumiso a José y a María (cf. Lc 2, 51). Pero, si se mira bien, Jesús parece aquí ponerse en una consciente y casi voluntaria antítesis con su condición normal de hijo, manifestando repentinamente una firme separación de María y José. Afirma que asume como norma de su comportamiento sólo su pertenencia al Padre, y no los vínculos familiares terrenos.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo'   

     Las lágrimas de la Virgen testimonian su presencia 1719 lecturas
    juanpabloii "Virgen de las Lágrimas" Catequesis del Santo Padre, 6 de noviembre de 1994 1. Hay un lugar en Jerusalén, en la ladera del Monte de los Olivos, donde, según la tradición, Cristo lloró por la ciudad de Jerusalén. En esas lágrimas del Hijo del hombre hay casi un eco lejano de otro llanto al que se refiere la primera lectura tomada del libro de Nehemías. Después del regreso de la esclavitud Babilónica, los Israelitas decidieron reconstruir el templo. Pero antes escucharon las palabras de la sagrada Escritura y del sacerdote Esdras, que bendijo después al pueblo con el libro de la Ley. En ese momento todos rompieron en llanto. En efecto, leemos que el gobernador Nehemías y el sacerdotes Esdras dijeron a los presentes: "Este día está consagrado al Señor, vuestro Dios; no estéis tristes ni lloréis". "No estéis tristes, la alegría del Señor es vuestra fortaleza" (Ne 8, 9. 10). El llanto de los israelitas era de alegría por haber recuperado el templo y haber reconquistado la libertad.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'Las lágrimas de la Virgen testimonian su presencia'   

     En el magníficat maría celebra la obra admirable de Dios 1713 lecturas
    juanpabloii Audiencia General, Juan Pablo II, 6 de noviembre de 1996 1. María, inspirándose en la tradición del Antiguo Testamento, celebra con el cántico del Magníficat las maravillas que Dios realizó en ella. Ese cántico es la respuesta de la Virgen al misterio de la Anunciación: el ángel la había invitado a alegrarse; ahora María expresa el jubilo de su espíritu en Dios, su salvador. Su alegría nace de haber experimentado personalmente la mirada benévola que Dios le dirigió a ella, criatura pobre y sin influjo en la historia.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'En el magníficat maría celebra la obra admirable de Dios'   

     El Rostro Materno de María en los Primeros Siglos 1825 lecturas
    juanpabloii Catequesis Mariana de JPII 13 de septiembre de 1995 1. En la constitución Lumen gentium, el Concilio afirma que «los unidos a Cristo, su Cabeza, en comunión con todos los santos, conviene también que veneren la memoria "ante todo de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo nuestro Dios y Señor"» (n.52). La constitución conciliar utiliza los términos del canon romano de la misa , destacando así el hecho de que la fe en la maternidad divina de María está presente en el pensamiento cristiano ya desde los primeros siglos.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'El Rostro Materno de María en los Primeros Siglos'   

     El papel de la mujer a la luz de María 11895 lecturas
    juanpabloii Catequesis dada por el Santo Padre el día 6 de diciembre de 1995 1. Como ya he tenido oportunidad de ilustrar en las catequesis anteriores, el papel que Dios en su plan de salvación confió a María ilumina la vocación de la mujer en la vida de la Iglesia y de la sociedad, definiendo su diferencia con respecto al hombre. En efecto, el modelo que representa María muestra claramente lo que es específico de la personalidad femenina.

     Enviado por hugogmg en Miércoles, 12 Junio, 2002 Leer el artículo completo: 'El papel de la mujer a la luz de María'   

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